Desde hace año existe una compensación de deudas en el país: el gobierno nacional no paga los Aportes del Tesoro Nacional (que es dinero de las provincias) y, por otro lado, estas no pagaban deudas tomadas hace tiempo, la mayoría durante la década del noventa. “Eso estaba acordado hasta diciembre de 2013, ahora tenía que prorrogarse y el Gobierno nacional no lo ha hecho en el proyecto de Presupuesto que envió al Congreso. El escenario hoy, con lo que dice en la Ley de Presupuesto Nacional, es que el Gobierno no nos va a pagar los ATN pero sí nos va a cobrar las deudas provinciales, lo que para Mendoza es algo más de $300 millones de pesos”, afirmó.
Vaquié recordó que “algunos gobernadores, aún de Frente para la Victoria que tienen un criterio propio, están planteando este escenario como altamente negativo para las finanzas provinciales. Esperemos que se sumen otras personas de Frente para la Victoria o si no va a ser un golpe importante para provincias como Mendoza”.
Esta importancia se relaciona a que la prórroga de la emergencia económica declarada en Argentina, el impuesto al cheque y el Presupuesto Nacional son leyes necesitan la mitad más uno del voto de los legisladores: 129 diputados y 37 senadores. “El oficialismo está apurado por sancionar estas leyes fundamentales porque temen perder la mayoría en las Cámaras tanto por el voto popular como por el éxodo de legisladores a otras fuerzas políticas. Aunque están al límite de conseguir los números si, por ejemplo, un legislador de Frente para la Victoria de Mendoza votara por Mendoza y no por la Presidenta, podemos conseguir que las cosas cambien”, afirmó.
Además, el economista sostuvo que el Presupuesto en la era K “siempre fue un dibujo” pero argumentó “que cada vez es un dibujo peor porque esta mentira ya le cuesta mucho dinero al país. Mentir con que Argentina está creciendo 5,1 % cuando está creciendo menos de la mitad hace que a fines del 2014 tengamos que pagar USD 3000 millones o incluso más, puede llegar a ser hasta USD 4000 millones, por el Cupón PBI. Para que ellos puedan hacer el relato de que todo está bien, Argentina tiene que pagar de más. Las provincias tienen que pagarle al gobierno nacional para que mantenga su mentira”.
-- Prensa Enrique Vaquié Mixtli Cano Moreno 011- 1532006675 Twitter: @evaquie Facebook: http://facebook.com/eavaquie Web: http://www.enriquevaquie.com.ar